top of page

La guía de derechos de conciliación vuelve a ser una herramienta útil para los trabajadores y trabaj

CCOO de Industria quería que la "Guía de derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar" que editó hace un par de años siguiera siendo un documento útil. Por eso la acaba de actualizar con los cambios que se han introducido en la legislación.

La nueva responsable de Mujer e Igualdad de CCOO de Industria se propuso, nada más ocupar el cargo, actualizar la guía que la federación publicó en 2015 sobre los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar. El nuevo documento ya está colgado en la página web.


La última edición recoge los cambios que se han introducido en la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres durante los dos últimos años y vuelve a recordar que el disfrute de estos permisos de conciliación "puede ser ejercido por cualquiera de los progenitores" a excepción de los que son específicos de uno de ellos, "como es el permiso de paternidad".


Es precisamente este permiso el que ha sido modificado recientemente. En esta edición se explica que los nuevos papás pasan de tener 13 días de permiso, a disfrutar de cuatro semanas. En la guía también se aclara que se amplían las licencias en los casos de guarda con fines de adopción, ya sea definitiva o temporal. Hasta ahora la Ley solo otorgaba permiso en los supuestos de adopción o acogimiento.


CCOO de Industria confía en seguir actualizando el contenido de esta guía año tras año. Eso significará que se corrigen las desigualdades que todavía existen en la Ley de Igualdad y que se construye una sociedad cada vez más justa y democrática.


bottom of page