top of page

Ayuda de 463 euros del SEPE, para parados, con muy poco tiempo cotizado.

Esta ayuda sólo exige tres meses de cotización para quienes tengan cargas familiares (seis para quienes no), siempre que se cumplan ciertos requisitos económicos.


Para quienes no tengan derecho a cobrar la prestación por desempleo (o paro) existe la posibilidad de cobrar el llamado miniparo, un subsidio por desempleo de 463,21 euros mensuales que deberán solicitar en el plazo de 15 días hábiles desde la formalización de la situación legal de desempleo.


Se trata de un subsidio no contributivo que exige unos requisitos de cotización más bajos; a quienes tengan familiares a su cargo (cónyuge o hijos, ya sean menores de 26 años o mayores con discapacidad) les bastará con alcanzar los tres meses, mientras que quienes no tengan responsabilidades familiares deberán haber cotizado al menos medio año. También se tiene derecho al subsidio si en el momento de realizar la solicitud no se reúnen estos requisitos pero podemos justificar que sí los cumpliremos antes de que pase un año. En todo caso, además hay que estar en situación legal de desempleo e inscribirse como demandante de empleo (y mantener esta inscripción mientras se cobre el subsidio) y suscribir el compromiso de actividad.


Además, hay unos requisitos ligados al nivel de ingresos del posible beneficiario. Mientras se cobre el subsidio, éste no puede percibir rentas brutas ni ganancias patrimoniales superiores al 75% del salario mínimo interprofesional sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Dado que el SMI mensual es mil euros, los ingresos máximos durante este año son de 9.000 euros (el 75% de 12.000).


Cuantía y duración:


La duración del período durante el que podremos cobrar este subsidio depende nuevamente del número de meses cotizados y de si se tienen o no cargas familiares. Si se tienen y se han cotizado entre tres y cinco meses el subsidio durará tanto como se haya cotizado. Si, en cambio, alcanzamos los seis meses el derecho se reconocerá por seis meses que se pueden prorrogar por períodos de medio año hasta un total de 21 meses.


Si no hay cargas familiares, el subsidio durará seis meses si han cotizado otros tantos o más meses.


La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que este año es de 579,02 euros mensuales. Es decir, que en 2022 cobraremos será de 463,21.


La solicitud puede descargarse en la página web (en la pestaña de 'documentación) y ha de entregarse entregarse a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o presencialmente en alguna de sus oficinas, para lo que es necesario obtener cita previa, ya sea en la sede electrónica o por teléfono .

bottom of page